Monday, September 10, 2007

SOBRE TODO, EL DIBUJO


He querido hacer un post sobre el dibujo. Digamos que he querido dedicárselo a aquello que me hace sentir y en gran parte de mi existencia, vivir.
De muchos importantes, he hecho una selección, comenzando con el último que he hecho, un papel grande de 230 cm x 170 cm, bastante limpio a mi criterio, sin fondo, donde lo que importa es la figura, su audacia en el espacio, la línea y la mancha (cuando interviene en los contornos).
He querido dejarme llevar en esta obra por un anhelo que sentía hace tiempo: es el de hacer un dibujo por el dibujo mismo, que sea vivo y que respire en el formato sin opresiones de fondo, casi sin color, y con la libertad fortuita del boceto, esa fuerza de lo inacabado y de la prima línea que no necesita nada más.

Aunque el dibujo es bastante rápido y no voy a negar que gran parte de él surge en el momento, como cuando dibujo en la calle o hago bocetos, es innegable para mí que existe una delicadeza, es algo hermoso y apasionado de hacer.



(1,2) Grafito sobre papel, 100 x 70 cm. (3) Tinta china y acrílico sobre tela, (4) Tinta china y grafito sobre papel de embalar


LOS ANTECEDENTES Y EL FONDO DEL TALLER

Cuentan en mis 33 años muchos dibujos de los cuales muestro una parte, dibujos hechos desde el año 2005. Los dos de la izquierda expuestos en la feria Iberoamericana de arte de Caracas (Venezuela), el de la bicicleta hecho sobre tela, expuesto en Shanghai, el de la derecha un boceto lineal de una figura para unas obras que pienso desarrollar.

Hablando sobre mi trabajo, siempre pienso que hago recorrido entre pintura y dibujo, y de vuelta, pero el ciclo empieza y termina con el dibujo y es el dibujo lo que practico a diario, con soltura y sin temor alguno, podemos decir que considero que es mi terreno.

La pintura es un horizonte que he llegado a ver y posiblemente a rozar, pero me considero dibujante ante todo. Por eso el trabajo de fondo (y mostrarlo), estos bocetos previos que vienen de ideas de la calle, de gente que se mueve y danza con la vida y la ciudad. Evidentemente, la persona me da una idea y yo la desarrollo partiendo de un movimiento o de una postura.


Para mí, son interminables los dibujos con los que lleno libretas, papeles y blocks, la línea es importante y el boceto me hace entender como puede mostrarse y desarrollarse en el formato. Es un ejercicio muy positivo con el que he ido ganando seguridad en los últimos años. También es interesante la memoria en el ejercicio y también esforzarse en que el cerebro comprenda detalles que no habían sido analizados. es una tarea visual muy satisfactoria.








Ver el trabajo terminado y el estudio lleno de obras, empezadas, a medias, manchadas y terminadas aporta una realización, no es la meta pero apoya el seguir buscando y el seguir trabajando. Sin la investigación que desarrollamos en el arte y esa sensación de que nunca terminamos de encontrar lo que queremos, nuestro trabajo terminaría siendo aburrido hasta para nosotros. por esto el cambio, el salto al vacío, pero nunca sin confianza, siempre hay otra planta, otro nivel que descubrir en nuestro interior.

Salud, por el arte y por el dibujo que nos hace vivir!







Emmanuel Luna

4 comments:

Anonymous said...

Brindo por eso. Salu2.

revista interrup/ciones said...

Hola! CONVOCATORIA ABIERTA PARA PUBLICAR.
Garcias por difundir. Saludos desde Argentina.

Anonymous said...

Hola hijo, gracias por comunicarte, necesito para la fecha de agosto uno o dos dibujos tuyos grandes para la feria intrenacional de arte y artesanía de Maracaibo, te adoramos. Hugo

pati said...

Loco, no sabéis la alegría que me dio recibir tu email... casi me da un paro cardíaco.

Qué increíble tener noticias tuyas.

Un besote, Emmanuel.

Pati